«Las mujeres somos como los africanos, diferentes»: la viajera Mary Kingsley

kingsley1d

http://okakene.com/?p=2998

Mary Kingsley nació en Londres en 1862. A sus 32 años decidió explorar la selva africana con el fin de conocer e investigar la vida y la gente que habitaba estos lugares. Quería terminar un libro sobre la cultura africana, el cual había iniciado su padre.

En 1893, tal decisión fue toda una proeza; se trataba de una mujer blanca, considerada una «solterona», que quería viajar sola a conocer las tribus indígenas de África. Luego de estudiar enfermería, viajó a Angola, Sierra Leona, Costa de Oro, Benín, Camerún. Además, navegó el río Ogoué para conocer a la tribu fang, que era temida por ser de caníbales.

En estos viajes descubrió nuevas especies de animales y escribió varios libros de etnografía y crónicas de viajes, entre ellos West African Studies (1899) y The story of West Africa (1900).

Con todo, ella sobresalió por su aprecio y respeto por la vida. Consideraba que no existe gente menos evolucionada que otra; no consideraba a los nativos como seres inferiores sino como personas con una mentalidad diferente a la del hombre blanco europeo. Respetó, estudió y aceptó los ritos propios de estos lugares y, a cambio, recibió acogida y aprecio por parte de los pobladores de estos lejanos lugares.

http://okakene.com/?p=2998

http://okakene.com/?p=2998

Con un ejemplo de mujer —viajera, etnógrafa, científica, literata— saludamos hoy a las damas que han dedicado su vida a la ciencia.

Recomendamos ver el siguiente documental sobre la vida de esta mujer: Fiebre Tropical – Hazaña en la jungla – Mary Kingsley entre los caníbales

Enlaces de interés:

Mary Kingsley: la exploradora africana

Mary Kingsley, la reina de África

Mary Kingsley